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Funcionamiento inestable del motor

Hay determinadas averías en el automóvil que resultan especialmente desagradables para los automovilistas. Hablamos de aquellas roturas cuya causa es extremadamente difícil de diagnosticar. Y el funcionamiento irregular de un motor diesel al ralentí es un buen ejemplo de ello.


En este caso, puede que el motor no reduzca el número de revoluciones o que lo haga de forma muy brusca. El motor se detiene periódicamente y le cuesta arrancar de nuevo. Esta inestabilidad en el funcionamiento del motor es un dolor de cabeza adicional para cualquier propietario de un vehículo. Este artículo pretende explicar las principales causas de las averías y lo que hay que hacer para diagnosticarlas.


Compruebe alternativamente cada uno de los puntos anteriores para identificar la verdadera causa de la avería.


Si el motor se sacude al ralentí, es probable que haya un problema con:

  • el sistema de encendido;
  • la parte electrónica de control del inyector;
  • el sistema de combustible.

Además de los problemas mencionados, también es posible que haya problemas en el propio motor.

En el diagnóstico de averías es muy importante mantener la secuencia. No se preocupe y no cambie su objetivo si el motor al ralentí se ha convertido en un problema. Compruebe alternativamente cada uno de los puntos anteriores para identificar la verdadera causa de la avería.


Inestabilidad del motor y del sistema de encendido


Las fallas del motor diesel podrían tener su origen en una bujía defectuosa u otra parte del sistema de encendido. Como consecuencia, el motor empieza a saltarse el ciclo de encendido. En este caso, el proceso puede tener lugar en uno o varios cilindros.

Además de la bujía, la inestabilidad del motor también puede ser causada por problemas en:

  • cables;
  •  bobina de tensión;
  • interruptor de disparo (solo en los carburadores de CI).

Si la inestabilidad del motor al ralentí es consecuencia de una bujía defectuosa, será fácil comprobar este hecho. Desenchufe las bujías una por una, si las revoluciones del motor disminuyen, ha encontrado el fallo. Otro procedimiento de eficacia probado es desmontar las bujías y comprobar el color del hollín. El color negro siempre es un indicio de que hay algún problema.


Es importante tener en cuenta que si el motor diesel baja y sube de revoluciones alternadamente, es probable que otra pieza esté defectuosa.


Si tiene un multímetro, compruebe si hay roturas en los cables de alta tensión. Si no lo tiene, póngase en contacto con algún taller. Allí, revisarán la bobina de voltaje y el sistema de encendido a la vez.


Si tiene un motor con carburador, la inestabilidad del motor en frío puede ser causada por fallos en el distribuidor. Las causas más comunes son:

  • astillas o grietas en la cubierta donde se conectan los cables;
  •  rotura del rotor (pipa);
  • el sensor para medir el campo magnético se ha contaminado con restos de metal;
  • los contactos responsables del encendido están quemados;
  • el rodamiento del grupo de contacto ha agotado su vida útil.

Funcionamiento irregular del motor: fallos electrónicos


Si el motor funciona de forma irregular, casi siempre se debe a demasiados errores en la electrónica, concretamente en la memoria del controlador. Limpiar el controlador de errores. Se trata de un proceso extremadamente sencillo. Basta con retirar el terminal de la batería de polaridad negativa durante 10-15 minutos. Posteriormente, el motor comienza a funcionar con normalidad.


Tenga en cuenta que el funcionamiento inestable regular del motor no surge de la nada, por lo que debe llevar su vehículo a un taller para que un mecánico especializado pueda identificar el verdadero problema.


Si el motor está funcionando irregularmente, otra causa puede ser el mal funcionamiento de la centralita electrónica (ECU). Este tipo de fallo tiene sus propias características específicas, estas son:

  • el motor funciona de forma irregular y se sacude;
  • el inyector suministra un mayor volumen de combustible enriquecido. Si nota un mayor consumo de gasolina o diesel, ésta puede ser la causa;
  • el tubo de escape es una fuente de humo negro;
  • los electrodos de las bujías se ponen negros por el hollín.

Los vehículos modernos están equipados con una serie de sensores que regulan el número de revoluciones del motor. Si el motor diesel funciona con dificultad al ralentí, simplemente intente desconectar estos sensores uno tras otro para descubrir el origen del problema. Si al desconectar uno de los sensores se igualan las revoluciones del motor, ha encontrado el problema.


Motor inestable al ralentí: problema de suministro de combustible


Si está buscando razones para el funcionamiento irregular del motor diesel, es esencial examinar el sistema de combustible. En general, los fallos se producen porque: la válvula de ralentí ha fallado;

  • la válvula de ralentí ha fallado;
  • se observa una presión muy baja, lo que provoca un volumen de combustible insuficiente. En este caso las causas de la inestabilidad del motor radican en roturas de: los filtros de purga, la válvula de by-pass, la bomba de gasolina eléctrica, accionamiento mecánico de la bomba (en las versiones del carburador);
  • la válvula de soplado está atascada;
  • la boquilla del inyector ha llegado al final de su vida útil, otra razón podría ser que está demasiado sucia.

Si uno de los fallos mencionados anteriormente es la causa del funcionamiento irregular del motor, las anomalías aparecerán naturalmente en todos los modos de funcionamiento del motor, no solo al ralentí.


Como puede ver, la mayoría de los problemas del sistema de alimentación de combustible radican precisamente en presión y volumen de combustible insuficientes. Por eso es importante revisar los filtros, las válvulas y la bomba de gasolina. Los inyectores se comprueban por separado en un banco especial, para lo cual hay que desmontar el motor. Es muy importante que los inyectores suministren un chorro uniforme de combustible. Si empiezan a dispersar el combustible, el motor funcionará mal.


Funcionamiento inestable del motor: Desgaste de las piezas del motor


Si tiene un vehículo con mucho kilometraje, el funcionamiento irregular del motor al ralentí indica el fin de la vida útil de las piezas del motor.

En este caso, el ralentí irregular del motor va acompañado de estas particularidades:

  • Los pistones pueden haberse desgastado de forma desigual, lo que ha provocado una reducción de la presión en algunos cilindros.
  • La cadena o la correa se ha estirado, lo que hace que salte a un diente diferente, perturbando así la distribución del gas en la máquina y provocando un ralentí irregular del motor.
  • La válvula ha quedado cubierta de hollín, lo que hace que se atasque en la posición de apertura.
  • Las fallas del motor son causadas por una boquilla obstruida, otra causa es el aceite de automóvil en el combustible.
  •  La presencia de anticongelante en la cámara de combustión se produce debido a una junta perforada cerca del cilindro. Esta falla se caracteriza por el humo blanco en el escape y la presencia de aceite en el depósito de expansión.

Una vida útil de las válvulas y los pistones mayor que la reglamentada es una causa común de ralentí errático del motor. Si quiere comprobar su estado, la mejor solución es medir la compresión.


Si el motor funciona de forma irregular, otra razón es que el motor está desequilibrado. Esto es casi siempre típico de los motores que en algún momento se sometieron a reparaciones importantes, sin pasar por reparaciones parciales frecuentes.


El ralentí irregular del motor también puede ser causado por un pequeño volumen de aire que entra en los cilindros. Esto puede no notarse en absoluto durante la conducción, ya que esta pequeña cantidad de aire en el cilindro no se quema.


La mayoría de las veces, el aire entra por estos lugares:

  • juntas del colector;
  • agujero en el potenciador de vacío de los frenos;
  • líneas de vacío, etc.

El funcionamiento inestable del motor al ralentí es un problema bastante desagradable que puede provocar una pérdida de tiempo. Al fin y al cabo, la cantidad de fallas que conducen a ese resultado es realmente grande. Si no quiere perder el tiempo, póngase en contacto con Tuni Service. De lo contrario, compruebe cada una de las causas anteriores una por una hasta que encuentre cuál es la responsable. Solo así el ralentí errático del motor diesel será cosa del pasado.

Denis
Denis
25.10.2021 - 10 min
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