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Marcado de neumáticos

¿Quiere elegir los neumático de su vehículo pero no sabe mucho acerca del etiquetado de los neumáticos? ¡No hay problema! En esta sección le ayudaremos a conocer las características de los neumáticos, el significado de cada parámetro y qué neumático es el más adecuado para su vehículo.



205/65 R15 91 V


205 es la anchura del neumático en mm.


65 - Proporcionalidad, es decir, la relación entre la altura y la anchura del perfil. En nuestro caso es del 65% En pocas palabras, para una misma anchura, mientras mayor sea este valor, más grande será el neumático y viceversa. Este valor por lo general se denomina "perfil".


Teniendo en cuenta que el perfil del neumático es un valor relativo, es importante considerar a la hora de elegir los neumáticos, que si se desea montar neumáticos de 205/65 R15 en lugar de 195/65 R15, ¡no solo aumentará el ancho sino también su altura! Lo cual, en la mayoría de los casos, sería inadmisible. (A menos que ambos tamaños figuren en el manual de instrucciones del vehículo). Con la calculadora especial de neumáticos podrá calcular el tamaño exacto de las dimensiones exteriores de la rueda.


En caso de que no se especifique la relación (por ejemplo, 185/R14C), ésta será del 80-82% y el neumático se denominará de perfil alto. Los neumáticos reforzados que llevan este marcado suelen utilizarse en microbús y camiones ligeros, en los que es esencial una carga máxima elevada por rueda.


La R significa neumático de estructura radial (de hecho, actualmente casi todos los neumáticos se fabrican así).


Mucha gente cree erróneamente que la R significa el radio del neumático, pero en realidad se trata de la estructura radial del neumático del automóvil. Además, existe un diseño en diagonal (indicado con la letra D), pero últimamente apenas se fabrica, ya que sus prestaciones son mucho peores.


15 - Diámetro de la rueda (llanta) en pulgadas. (¡Es el diámetro, no el radio! También es un error muy generalizado). Es el diametro de ajuste del neumático en la llanta, es decir, es el diametro interior del neumático o el exterior de la llanta.


91 es el índice de carga. Esta es la carga máxima permitida en cada rueda. Para los automóviles de turismo esta carga generalmente se estima con un margen y no es determinante a la hora de elegir los neumáticos, (en nuestro caso IN - 91 - 670 kg). Para las microbús y los camiones pequeños, este parámetro es muy importante y debe tenerse en cuenta.



T es el índice de velocidad del neumático. Mientras más alto sea, más velocidad se puede alcanzar con un neumático determinado (en nuestro caso IP - H - hasta 210 km/h). Refiriéndonos al índice de velocidad de un neumático, nos gustaría señalar que este parámetro es utilizado por el fabricante de neumáticos para garantizar el funcionamiento normal de la rueda si el vehículo se mantiene en movimiento a una velocidad determinada durante varias horas.


Códigos de neumáticos americanos:


Existen dos marcas distintas de neumáticos americanos. El primero es muy similar al tipo europeo, solo que los neumáticos están marcados con una P (Passanger - pasajero) o LT (Light Truck — camión ligero). Por ejemplo: P 195/60 R 14 o LT 235/75 R 15. Y otras marcas de neumáticos que son básicamente diferentes a las de Europa.


Por ejemplo: 31x10.5 R15 (corresponde a la europea 265/75 R15)


31 - es el diámetro exterior del neumático en pulgadas.


10,5 - ancho del neumático en pulgadas.


R - neumático de estructura radial (los neumáticos más antiguos eran de estructura diagonal).


15 - diámetro interior del neumático en pulgadas.


En general, si no se considera inusual para nosotros las pulgadas, el etiquetado americano de los neumáticos es lógico y más comprensible, a diferencia del europeo, donde la altura de la sección del neumático no es constante y depende del ancho del neumático. En este caso, todo es sencillo de descifrar: el primer dígito es el diámetro exterior, el segundo - el ancho, el tercero - el diámetro interior.


El marcado en el flanco del neumático proporciona información adicional:


XL o Extra Load es un neumático reforzado con un índice de carga 3 superior al de un neumático estándar de la misma medida. En otras palabras, si un neumático muestra un índice de carga 91 con XL o carga extra, significa que, con este índice, el neumático puede soportar una carga máxima de 670 kg en lugar de 615 kg (ver la tabla de índices de carga de los neumáticos).


M+S o M&S (Mud + Snow) se refiere a barro más nieve y significa que los neumáticos son para cualquier estación o de invierno. Algunos neumáticos todoterreno de verano llevan la denominación M&S. Sin embargo, estos neumáticos no deben utilizarse en invierno, ya que las ruedas de invierno tienen diferente composición de caucho y dibujo de la banda de rodadura completamente diferentes, y el símbolo M&S hace referencia a que el neumático proporciona un buen rendimiento fuera de la carretera.


Los neumáticos All Season o AS son neumáticos para cualquier estación. Aw (Any Weather) - Cualquier tipo de clima.


El pictograma * (asterisco) indica que el neumático está diseñado para su uso en condiciones invernales rigurosas. Si el neumático no lleva este símbolo en su flanco, está diseñado únicamente para ser usado en verano.


Aquatred, Aquacontact, Rain, Water, Aqua o el pictograma (paraguas) se refiere a neumáticos especiales en caso de lluvia.


Outside, Inside; neumáticos asimétricos. No se debe confundir qué lado es el exterior y cuál es el interior. Al hacer el montaje, la etiqueta Outside debe aparecer en la parte exterior y la etiqueta Inside en la parte interior.


RSC (RunFlat System Component): son neumáticos que permiten seguir conduciendo el vehículo a una velocidad máxima de 80 km/h si el neumático está completamente desinflado (pinchado o roto). Según las recomendaciones del fabricante de ruedas, se podrá recorrer entre 50 y 150 km con estos neumáticos. Cada fabricante de neumáticos aplica diferente designación de tecnología RSC. Por ejemplo: Bridgestone RFT, Continental SSR, Goodyear RunOnFlat, Nokian Run Flat, Michelin ZP etc.


El rotation o una flecha en el flanco del neumático indica que se trata de un neumático direccional. Al montar un neumático, debe respetarse estrictamente el sentido de giro de la rueda indicado por la flecha.


Tubeless es un neumático sin cámara. En ausencia de este símbolo, el neumático solo puede utilizarse con una cámara. Tube Type: indica que este neumático sólo debe utilizarse con una cámara.


Max Pressure — presión máxima permitida para los neumáticos. Max Load — carga máxima permitida en cada rueda del vehículo, en kg.


Reinforced или буквы RF el tamaño del neumático (por ejemplo, 195/70 R15RF) significa que se trata de un neumático reforzado (6 capas). La letra C al final de la designación del tamaño (por ejemplo, 195/70 R15C) significa que es un neumático de camión (8 capas).


Radial en la designación del tamaño del neumático indica que se trata de un neumático radial. Steel indica que el neumático tiene un cordón metálico.


La letra E (dentro de un círculo) indica que el neumático cumple con los requisitos europeos de la ECE (Economic Commission for Europe). DOT (Department of Transportation — Departamento de Transporte de EE. UU.) — Norma de calidad estadounidense.


Temperature А, В o C — resistencia al calor de los neumáticos a altas velocidades en un banco de pruebas (A es el mejor indicador).


Traction А, В o C — capacidad de frenado de un neumático sobre una superficie húmeda.


Treadwear — kilómetros previstos recorridos en comparación con una prueba específica de la norma estadounidense.


TWI (Tread Wear Indication) — indicadores de desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos. El marcado TWI en la rueda también puede ser una flecha. Los indicadores están uniformemente repartidos en ocho o seis lugares de la circunferencia del neumático para mostrar la profundidad mínima de la banda de rodadura. El indicador de desgaste tiene la forma de un saliente de 1,6 mm de altura (profundidad mínima de la banda de rodadura para los vehículos ligeros) y está situado en la ranura de la banda de rodadura (normalmente en los surcos del neumatico).


DOT - Dirección codificada del fabricante, código del tamaño del neumático, certificado, fecha de fabricación (semana/año).


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