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Rodamiento de liberación: Principio de funcionamiento, señales de avería

En la actualidad, los sistemas de embrague más comunes son los que disponen de dos discos: un disco motriz que se acopla rígidamente al cigüeñal y un disco esclavo que transmite el momento de torsión a la caja de cambios. Para cambiar de velocidad o poner el vehículo al ralentí es necesario desacoplar los discos de embrague mediante un rodamiento de liberación que separa el disco fricción y el plato o disco de presión (principal).

Es un elemento importante del sistema de embrague y al mismo tiempo una de las partes más vulnerables. El rodamiento de liberación permanece inmóvil mientras el vehículo está en movimiento, y solo se acopla al cambiar de marcha. El fallo de una pieza tan pequeña hace que el automóvil no pueda seguir utilizándose, por lo que el rodamiento debe reemplazarse tan pronto como se presenten indicios claros de fallo.

Localización del rodamiento de liberación


Tipos de rodamientos de liberación

En la actualidad se utilizan dos tipos de rodamientos de liberación:

  • de rodillos o bolas: son elementos mecánicos en los que la fuerza se transmite mediante una varilla rígida;
  • hidráulicos: en este caso, la fuerza se genera hidráulicamente, facilitando la presión del pedal del embrague.

Rodamiento de liberación de rodillos


Rodamiento con mecanismo de liberación hidráulico


El rodamiento de liberación del embrague mecánico forma parte del pasado. En los vehículos nuevos, incluso en los de coste bajo, predominan los sistemas hidráulicos.


Principio de funcionamiento

La función del rodamiento de liberación es conectar y desconectar el embrague cuando se pisa el pedal del automóvil. El funcionamiento de la pieza es bastante sencillo:

  • el embrague es presionado contra el volante bimasa por el plato de presión, asegurando el embrague;
  • la presión sobre el plato de presión la ejerce el muelle de membrana, cuyas lengüetas interiores son accionadas por el rodamiento de liberación;
  • el desplazamiento del rodamiento, con el cual los discos se desacoplan, está garantizado por la horquilla de embrague.

Causas y señales de fallo del rodamiento de liberación


El origen del fallo de esta pieza es la carga desigual que soporta la misma al pisar el embrague, lo que hace que se desplace hacia atrás con el disco de fricción. Por este motivo, no se recomienda mantener pisado el pedal del embrague durante mucho tiempo mientras se engrana una marcha. De hecho, es una pieza fiable y duradera, pero es la que falla mayormente con los conductores principiantes


El signo más significativo del desgaste de los rodamientos es un ligero ruido de golpeteo que se produce al pisar el pedal del embrague. Si el sonido surge en verano, es prácticamente una garantía de próximos problemas, pero si surge con las heladas, podría ser un simple cambio en las dimensiones lineales del alojamiento del rodamiento debido a la bajada de temperatura en el exterior. El rodamiento de liberación de la mayoría de los automóviles tiene la innegable virtud de ser muy duradero, por lo que, aunque se produzcan ruidos, podrá permitirse no hacer nada durante un tiempo y ver si empeora.


Cómo comprobar el rodamiento de liberación


El rodamiento de liberación puede comprobarse auditivamente pisando el pedal cuando éste está en funcionamiento (girando). Dependiendo de la condición y la naturaleza del desgaste (poca o ninguna lubricación o se está acabando la vida útil) el sonido será diferente, puede ser solo un zumbido u otros ruidos desagradables alrededor de la caja. Pero estos ruidos no deben confundirse con los producidos cuando ni siquiera se pisa el pedal del embrague, ya que tal señal indicaría algún problema en el rodamiento del eje primario.


Sustitución del rodamiento de liberación


Si es necesario sustituir el rodamiento, hay que seguir el procedimiento a continuación:

  • desmontar la caja de velocidades;
  • retirar del manguito los extremos del resorte de embrague;

  • retirar el rodamiento del buje del disco del embrague;
  • retirar el retén del muelle;
  • retirar el rodamiento del acoplamiento y colocar la nueva pieza.

El nuevo rodamiento debe girar con la mayor facilidad posible. Aunque sean mínimas, no son admisibles las tensiones y holguras.

Antes de montar la pieza en el buje guía, sus superficies deben ser lubricadas ampliamente con grasa.

En conclusión, los rodamientos de liberación pueden durar una carrera de hasta 150 000 km sin ningún problema, sin embargo, a menudo tienen que ser reemplazados cada 50 000 km debido a los errores del conductor y a las malas carreteras que dañan todo el automóvil, incluido el embrague.

Denis
Denis
15.12.2021 - 5 min
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