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Como saber cuando cambiar la cadena de distribución

El diseño de los modernos motores de combustión interna ha cambiado mucho, pero sus principios siguen siendo los mismos que hace décadas. La base de un funcionamiento estable es el suministro oportuno de la mezcla de combustible, así como la extracción de los gases de escape de los cilindros.

Una parte integral del mecanismo de distribución es la cadena o la correa (según el modelo) que se utilizan como método de sincronización del cigüeñal y los árboles de levas. A pesar de su fiabilidad, este mecanismo tiene su propio recurso que en algunas situaciones puede agotarse mucho antes de lo esperado.

La sustitución de la cadena de distribución es bastante complicada, ya que el procedimiento requiere que el encargado del trabajo entienda el funcionamiento del motor, y el engranaje de distribución, así como información para ajustar con precisión las holguras y posiciones necesarias, sin las cuales el motor de combustión interna simplemente se negará a funcionar.


¿Por qué hay que sustituir periódicamente la cadena de distribución?


El motor del vehículo está sometido a un gran esfuerzo durante su funcionamiento, especialmente si te gusta la conducción activa y dinámica. Las uniones elásticas, de las cadenas y las correas, son las más vulnerables, aunque absorben perfectamente las cargas dinámicas.

Además de la cadena de distribución, hay tensores especiales (hidráulicos o mecánicos) que se encargan de transmitir la fuerza de rotación del cigüeñal al árbol de levas. Ellos evitan que la cadena se destense antes de tiempo, reducen el ruido del motor y evitan el aumento de las holguras y la desalineación de las marcas de distribución.

Las principales razones para sustituir la cadena de distribución:

  • Conducción prolongada con los tensores averiados.
  • Holguras en los eslabones.
  • Rotura de la cadena.

En este último caso, el motor no solo requiere la sustitución de la cadena, sino también la reparación de los componentes de la distribución, ya que de ellos depende la eficacia del motor.

Una vez que te hayas familiarizado con los motivos de la sustitución, también conviene conocer las señales que indican la necesidad de este procedimiento.

Si la cadena de distribución está en mal estado, se puede observar:

  • Disminución de la potencia del motor de combustión interna.
  • Aumento de la temperatura.
  • Puesta en marcha prolongada o fallo en la puesta en marcha.
  • Aumento del consumo de combustible.
  • Ruido en funcionamiento.

Una cadena destensada emite un sonido peculiar que es difícil de confundir con averías en otros componentes, por lo que merece la pena escuchar tu propio vehículo, independientemente de su estado técnico.


Consecuencias de la distensión y la rotura de la cadena de distribución



Una vez conocidas las causas y las señales, merece la pena abordar las consecuencias de una cadena de distribución dañada. Esta información te permitirá evaluar con antelación las posibles pérdidas, así como comprender la importancia de llevar a cabo el procedimiento de sustitución. Recuerda, que si ya necesitas un servicio de "Cambio de cadena de distribución" en Reus Tarragona, en el servicio de automóviles Tuni Service ofrecen las mejores condiciones para la reparación de automóviles.

Las peores consecuencias en caso de rotura de la cadena de distribución:

  • Daños en las válvulas (dobladas, astilladas).
  • Grietas en la culata.
  • Destrozos y daños en el pistón.
  • Grietas en árbol de levas.
  • Grietas en el cigüeñal
Cualquiera de estas consecuencias implica la parada del motor y la necesidad de hacer reparaciones de gran importancia. El uso de un vehículo con este tipo de daños en el motor de combustión interna da lugar a una avería completa del mismo y a la necesidad de sustituir la mayoría de sus componentes o la totalidad de la unidad.


¿Cuándo se debe cambiar la cadena?


Los motores de todos los fabricantes son estructuralmente muy similares, pero cada uno tiene sus propias especificidades, lo que repercute directamente en los detalles de los trabajos de mantenimiento y reparación.


Para los motores monocilíndricos, el intervalo de sustitución es de 60-100 mil km, pero hay muchos modelos que aumentan fácilmente el límite superior a 120-150 mil km. Para diseños más complejos con una cilindrada de 2.000 cc o más, el intervalo de sustitución de la cadena de distribución es de entre 150.000 y 200.000 km.



Nuestros trabajos puedes ver aquí
La regla principal que todo propietario debe recordar es comprobar regularmente el estado de los engranajes de distribución. De este modo, podrás prepararte para realizar el mantenimiento con antelación, reduciendo los efectos del desgaste. Si te interesa el precio de la sustitución de la cadena de distribución, deja una solicitud de presupuesto.

 

Denis
Denis
27.04.2022 - 6 min
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Comentarios

Guillermo 3 Abril a las 07:27

Tengo un BMW X3 E83 3.0 XDRIVE GASOLINA 231 CV año 2004. Hace un ruido al ralentí pero el mecánico no me comentó nada y me hizo una reparación de otras juntas del carter y admisión pero no me dijo nada de este ruido. Ahora tengo paranoia por si anuncia algo en relación a ña CADENA. Cuánto me costaría revisar y cambiar las piezas necesarias? Polea, guías, tensores y cadena? ( en caso de ser necesario)

Miguel Ángel 30 Noviembre a las 10:01

Bon día,Vivo en Menorca ,el coche Ford Focus, 150caballos de mi mujer tiene 13 años y 40000 kms,el coche siempre en garaje,sería necesario cambiar la correa distribución? Muchas gracias espero vuestra respuesta.

David 25 Septiembre a las 05:28

Hola qué me saldría cambiar la cadena de distribución de un BMW 320d modelo e90 del 2007 espero respuesta gracia un saludo

Alma 12 Marzo a las 23:05

Ya me habían comentado mis asesores de la agencia que necesitaba cambiar la cadena de distribución

Josep 3 Noviembre a las 09:30

Tinc una v w multuvan 2.5 tdi 174 cv del 2004 , en 220 mil km , cuan este que cambiar la cadena de distribució Moltes gracies


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