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¿Como quitar la rueda libre del alternador sin una llave especial?

El alternador del vehículo funciona gracias a la rotación del cigüeñal. Así que, nada más arrancar, el coche empieza a cumplir su función, transmitiendo el par mediante la correa. Esta parte es la más débil y su vida útil suele ser de alrededor de 30.000 km.


La presencia de la rueda libre del alternador se utiliza para aumentar la vida útil de la correa de transmisión al mejorar la capacidad del sistema para manejar cambios en la carga y reducir el desgaste y la fatiga de la correa, ya que su desgaste acelerado se debe al funcionamiento irregular de la unidad motriz, que ocasiona variaciones en el régimen del motor dependiendo del modo de funcionamiento.


Por consiguiente, al acelerar o desacelerar el vehículo, la correa de transmisión se estira o comprime, generando su desgaste.



Para qué se necesita y cómo funciona la rueda libre del alternador
Si la correa de transmisión se rompe, el motor no funcionará porque el sistema de encendido quedará sin corriente. Para evitar que la tensión y la compresión dañen la correa, la rueda libre se conecta a la polea del alternador. La rueda libre del alternador tiene dos partes: un anillo interior y un elemento exterior. Hay dos tipos de piezas que se utilizan en las ruedas libres: los rodillos y los trinquetes. A continuación, se explicará cada uno de estos tipos de piezas.

La rueda libre con rodillos
El elemento externo de esta pieza sale hacia la polea, mientras que la carcasa interior tiene un acoplamiento rígido con el rotor. Está compuesta por rodillos de retención, que son empujados por carcasas cerradas debido al calentamiento del eje del rotor, transmitiendo el par de torsión.

Por otro lado, la polea del generador tiene una función inversa: desconecta las carcasas al frenar el cigüeñal, absorbiendo parte del par de torsión. La compensación de la diferencia de velocidad reduce la carga en la transmisión por correa. Así es como funciona la rueda libre del alternador con rodillos, sin entrar en detalles técnicos. Su funcionamiento puede extender significativamente la vida útil del sistema de transmisión por correa.

La rueda libre con trinquete
Para comprender completamente el funcionamiento de este elemento, explicaremos al principio qué es una rueda libre de trinquete. Su característica distintiva es que en lugar de ranuras para rodillos, en la parte interna del elemento externo tiene dientes dispuestos en la misma dirección. También hay un resorte en la estructura que presiona el perno de cierre contra el anillo exterior. Es importante saber que, independientemente del tipo de rueda libre del alternador que sea, se trata de un dispositivo automático. Esto garantiza una respuesta rápida y alta resistencia al desgaste.

Ventajas y desventajas de las ruedas libres del alternador

Aunque estos dispositivos aumentan la duración del tiempo de servicio del sistema de transmisión de correa, también tienen desventajas. Las ruedas libres del alternador con trinquete hacen mucho ruido. Los dientes del lado interno del elemento exterior se desgastan con el tiempo. Además, pueden ocurrir impactos mecánicos al enganchar el perno, lo que afecta su rapidez. Muchos se preguntan, dado que existen estas desventajas, ¿por qué se necesita una rueda libre del alternador con trinquete, si se puede instalar una con rodillos? La respuesta es simple: a diferencia de la última, el dispositivo con trinquete se puede reparar. Además, las ruedas libres con rodillos también tienen desventajas. En primer lugar, se requiere una alta alineación de los ejes y, en segundo lugar, no hay posibilidad técnica de ajustar el mecanismo.

Desmontaje de la rueda libre del alternador sin una llave especial

Para desmontar este elemento se requiere una llave especial que, gracias a sus características constructivas, permite girar el rotor del generador en sentido horario y la rueda libre del alternador en dirección contraria, facilitando su extracción. Pero, ¿qué pasa si no se cuenta con esta llave especial para retirar la rueda libre del alternador? En ese caso, se puede utilizar una llave de estrella de múltiples caras que se ajuste a la mufa, y girarla en sentido antihorario con una llave grande de trinquete mientras se bloquea la rotación del rotor del alternador con un destornillador insertado en el aspa trasera del eje.


Al reflexionar en cómo desatornillar la rueda libre del alternador utilizando este método o comprando una llave especial, hay que tener en cuenta las posibles consecuencias. Con una llave especial, podrá desmontar la rueda libre del alternador sin problemas. Si se utiliza una broca y un destornillador, existe el riesgo de deformación de los componentes. Por lo tanto, antes de sustituir la rueda libre del alternador, se recomienda comprar una llave especial. Si decide prescindir de ella, no debe girar la broca con una pistola de aire comprimido. Esto garantiza la deformación de algunas piezas.

La rueda libre del alternador: signos de avería
Antes de decidir reemplazar la rueda libre del alternador, es importante asegurarse de que este sea realmente el problema. La avería no se puede chequear con los equipos de diagnóstico, la verificación solo puede hacerse visualmente y por el sonido. Por tanto, es necesario conocer cómo comprobar la rueda libre del alternador de forma visual. Para hacerlo, primero hay que extraer la rueda libre del alternador y sujetar el elemento exterior con una mano, mientras se gira el elemento interior en el sentido de las agujas del reloj con la otra. Si el elemento interior se atora o presenta dificultades para girar, entonces es necesario reemplazarlo. Además, existen indicadores visuales que permiten detectar si la rueda libre del alternador está dañado. A continuación, se explica cómo hacer la verificación visual del elemento:

  • El engrase del elemento interior ha adquirido un color negro, lo que indica que ha perdido sus propiedades.
  • Han aparecido picaduras profundas en los salientes del elemento exterior de la pieza.
  • Las agujas de la polea del alternador están dañadas.
  • Han aparecido abolladuras en la pista de rodadura del inserto interior.
  • Corrosión en el elemento exterior y en el inserto interior.
  • La rueda libre del alternador emite un silbido.

Cuando el motor está en funcionamiento, apenas se oye. Por lo tanto, es necesario apagar el motor y, mientras el rotor gira por inercia, se puede escuchar cómo silba la rueda libre del alternador. La aparición de silbidos significa que los elementos de la parte interna de la pieza están desgastados y, por lo tanto, deben ser sustituidos. Los especialistas de la empresa Tuni Service en Tarragona pueden ayudar a resolver este problema. 

Denis
Denis
30.03.2023 - 8 min
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